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Mostrando las entradas de enero, 2013

EL FIFTY - FIFTY DE PERÓN: Mito y Realidad

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El “fifty-fifty de Perón” Entre el mito y la realidad (Columna de José Anchorena, director de Desarrollo Económico de la Fundación Pensar) Hace unos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a destacar el logro por parte del presente Gobierno Nacional del “fifty-fifty de Perón”. Como se sabe, el fifty-fifty se refiere a la distribución del ingreso nacional en partes iguales entre los trabajadores y los dueños del capital. Lo primero que llama la atención de esta declaración es que el INDEC intervenido por el mismo Moreno ha dejado de calcular desde el 2008 las cuentas nacionales de ingreso por lo que no hay fuentes oficiales que puedan determinar la proporción que obtienen los trabajadores. En efecto, el equipo que elaboraba esas cuentas era el mismo que fue desplazado por negarse a adulterar hacia arriba los datos de crecimiento de 2008 y 2009. A partir de la falta de estadísticas confiables sobre el tema hemos elaborado una serie desde 1995 hast

ESTANFLACIÓN: CON ESTA EMISIÓN CFK NO TIENE FRENO

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Gasto público y déficit fiscal K. (Fuente Economía & Regiones). Informe de Economía & Regiones.  En el siglo XX la inflación fue el problema macroeconómico más importante de Argentina. La inflación se acelera cuando el BCRA emite más. En este sentido, sólo basta mencionar que entre 1914 y 1984 el coeficiente de correlación entre la inflación observada y la diferencia  entre emisión monetaria y tasa de crecimiento del PBI5 (inflación estimada) fue 0,97, corroborando que la inflación tiende a ser igual al exceso de emisión monetaria por encima de la tasa de crecimiento del producto.   A su vez, se aprecia como entre 1975 y 1984 se aceleró marcadamente la inflación. En aquellos años el déficit fiscal, el resultado negativo de las empresas públicas y el déficit cuasi fiscal del BCRA fue financiado en forma creciente con emisión monetaria. Cuanto más se emitía por arriba del crecimiento del PBI real, más crecía la inflación. Si encima la gente se desprendía rápidamen

El Marketing y el valor de la interacción

Hoy en día los clientes esperan que las marcas sean parte de su vida.

El futuro del Marketing según Philip Kotler

Marketing y Ventas.

ARGENTINOS no podemos ahorrar en dólares pero sí patinarlos en el exterior

Es una forma de decirlo y de agravar el impuesto inflacionario que pagan los sectores de la población que menos recursos tienen con una tasa del 25% anual mínimo. Prohibido atesorar dólares, prohibido ahorrar en esa moneda y con un cepo cambiario que lleva la brecha a un 50% entre el tipo de cambio oficial ($ 4,95) y el blue ($ 8), los argentinos que pueden viajar al exterior y sobre todo vacacionar utilizan cada vez más el mecanismo de adelantos a través de la tarjeta de crédito internacional de la que sean titulares. Cómo es esto?. Ante todo los consumos en el exterior están gravados con un 15% de impuesto o de retención para usar un eufemismo dado que es muy complicado el mecanismo de devolución. Se utiliza el dólar oficial para convertir los distintos cargos en pesos argentinos, lo cual sumado a la retención, da $ 6 para el llamado dólar con tarjeta de crédito. O sea un 25% inferior o ahorro o subsidio a quienes tienen ingresos para viajar al exterior. Además se pueden hace

Cristina se 'patinó' $ 680.000 millones... y no le alcanzaron

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  Aunque se siguieron aumentando los impuestos, la recaudación apenas creció al ritmo de la inflación, recordó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino. "Como el incremento de impuestos no alcanzó para financiar el aumento del gasto público, con decretos de necesidad y urgencia se apeló a los fondos de la ANSeS y el Banco Central. Esto refleja un serio desequilibrio de las cuentas públicas, pero también un grave deterioro institucional ya que parte importante de estos recursos se dilapidan en clientelismo con planes sociales y empleo público, subsidios a empresas públicas y privadas, propaganda oficial y discrecionalidad en las transferencias para someter a gobernadores e intendentes", agregó. "Las provincias y municipios no cuentan con el financiamiento de la ANSeS y el Banco Central. Esto es reconocido en uno de los decretos donde se estipula que parte de los recursos extraordinarios serán asignados a los gobiernos locales. Pero en lugar de una distrib

DEUDA PÚBLICA ARGENTINA

MANIFIESTO DE IDEAS-EJE SOBRE EL PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA. Por Héctor GIULIANO (10.12.2012). Síntesis de las ideas básicas sobre el problema de la Deuda Pública Argentina para explicar cómo y por qué la Deuda tiene que ser tema de Debate : La Deuda Pública es un condicionante total y absoluto de las Finanzas del Estado y de la Política Económica. La Deuda Argentina es Impagable : la última cifra oficial del Gobierno es de 194.000 Millones de Dólares, casi 200.000 (según el Ministerio de Economía, al 30.6.2012) pero el Gobierno oculta información sobre una gran parte de la Deuda Total porque ésta es la Deuda sólo en cabeza del Estado Central: falta la deuda de Provincias, Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Banco Central y juicios contra el Estado con sentencia en firme. Además, hay mucha Deuda no Registrada porque el gobierno no computa los intereses a pagar en el futuro (más de 75.000 Millones de Dól

EN EL 2012 SE IMPRIMIÓ EN ARGENTINA MÁS DE UN BILLETE POR MINUTO

Ningún factor podría explicarlo mejor que una inflación de dos dígitos, como la que hoy tienen la Argentina y sólo unos pocos países en el mundo. Aunque, claro, también podrían hacerlo en menor medida el crecimiento de la informalidad y de la “desbancarización” que todavía parecen profundizarse a nivel local. Por estos tres grandes fenómenos, la maquinaria de impresión de billetes debió volver a ser explotada al máximo por el Gobierno durante todo el 2012 al punto de marcar un nuevo récord. De las cuestionadas plantas de impresión salieron durante todo este año más de 1.000 billetes de cien por minuto. Esto significa que, en 2012, estos papeles de mayor valor nominal llegaron a representar el 80% de la emisión total; lo que es, en suma, 570 millones de unidades. El año anterior, habían concentrado el 75%. En el mismo tiempo, todas las monedas (de entre 5 centavos y 2 pesos) fueron perdiendo participación en el sistema: el Banco Central las incrementó en apenas un 6% y amplió en camb

2012, año de crisis en el asistencialismo K

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  Por ejemplo, en otros países de la región, con programas similares a la Asignación Universal por Hijo, se priorizan los estímulos a la inversión en capital humano entre las familias más pobres. En la Argentina, por el contrario, se prioriza el asistencialismo. La Asignación Universal tiene nulo incentivo a la superación escolar de los niños y carece de intervenciones complementarias (como, por ejemplo, la inducción a la inserción laboral de las madres y su educación sexual reproductiva). De esta forma, la Asignación Universal potencia las desigualdades ya que opera como un factor de inducción a la natalidad entre los más pobres. Datos recientemente publicados por el INdEC(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) señalan que el proceso de mejora en la distribución del ingreso se estancó. Uno de los indicadores más comunes que se usa para medir la desigualdad es el Coeficiente de Gini (que adopta el valor de 0 cuando la distribución del ingreso es perfectamente igualitaria y