UNO DE CADA 3 EMPLEADOS DEL ESTADO ESTÁ EN SITUACIÓN LABORAL PRECARIA

Según datos oficiales, casi uno de cada tres empleados de la Administración Nacional es precarizado, esto es, no tiene un vínculo laboral estable.
Además, de acuerdo con datos del Indec, 12% de los empleados públicos en el país no estaban registrados por su empleador, lo que significa que el Estado no paga sus aportes y contribuciones.
De acuerdo con un documento oficial, el 26,4%, o sea, unos 83.329 empleados de ministeriosy entes descentralizados del nivel nacional, aparecen en planta transitoria, bajo el paraguas del llamado "artículo 9", o vinculados con el Estado a través de diferentes contratos.
Se trata de trabajadores en una situación laboral precaria, ya que se estima que la gran mayoría cumple tareas de personal permanente, según consigna el diario La Nación. 
Se estima que la cantidad de empleados públicos en todo el país sería de 3.321.439 a fines de 2012. Desde 2008, el empleo público creció 19%, lo que significa que hubo 535.032 puestos nuevos de trabajo. Si se compara con el promedio de 2000/2002, surgen 1,14 millones de empleos en el Estado.
Datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sobre la base de información oficial, estiman que el mayor crecimiento en la plantilla laboral pública entre 2000/2002 y 2012 se registró en los municipios (77 por ciento). Luego aparecen las provincias(47%) y finalmente, el Estado nacional (33 por ciento).
No obstante, el porcentaje récord lo detentan las empresas públicas, sobre todo luego de la estatización de algunos ferrocarrilesYPF (que absorbió a Metrogas), Aerolíneas Argentinas y elCorreo (más de 250 por ciento). 
Un desagregado provincial elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre la base de datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del Indec, que no incluye a empleados que dependen de la Nación, estima para fines de 2011 la existencia de 311.303 trabajadores públicos (12,2%) a los que el Estado no les paga aportes y contribuciones. Se trata de un crecimiento de una décima en relación con 2010.
Uno de los casos señalados por La Nación es el de los empleados de planta transitoria (PT).Ésta se renueva anualmente a través de un decreto que se publica en el Boletín Oficial.
Además de que no contempla estabilidad -como exige el artículo 14 bis de la Constitución Nacional- muestra algunas desventajas salariales en relación con la PP. "Por adicional por título te pagan un 20% del sueldo y no un 35% como en la planta permanente. También se calculan diferente las vacaciones", cuenta un trabajador del Ministerio de Trabajo, al dar un ejemplo, según La Nación. 
Luego hay diferentes tipos de contratos, como los de locación de servicios en el marco de convenios con organismos internacionales (Pnud, BID, OACI, BIRF, etcétera), de obra (encuadrados bajo decretos 1023/01 y 436/00) y otros grupos de contratos fijos o eventuales.
Por último, aparece el personal -en muchos casos, monotributistas- que recibe honorarios a través de entes cooperadores (un invento de los años alfonsinistas) o de universidades. Esta última modalidad nació en los 90, pero creció fuertemente con el auge de las casas de estudio bonaerenses en los últimos años.
"La figura de los trabajadores contratados ha proliferado, y podríamos decir que ello no obedece esencialmente a una necesidad organizativa de la administración, sino más bien se sustenta en elarcaico sistema de clientelismo político que requiere sortear el ingreso por concurso", afirma un documento sobre el tema elaborado por Mariana Amartino, abogada de ATE especializada en cuestiones laborales.
"Este tipo de contratos nacieron en el 99 con el congelamiento de los concursos", indica Omar Autón, secretario de Profesionales de la comisión directiva del gremio UPCN, el sindicato estatal más grande.
"Cuestionamos esta relación laboral que no reconoce la dependencia. Es necesario un sinceramiento muy profundo de las estructuras del Estado", dice el gremialista, que afirma que el año pasado hubo 15.000 puestos presupuestados para PP que no se ocuparon.
Los bajos sueldos, otra forma de precarización
No sólo el vínculo laboral entre los trabajadores y el Estado aparece precarizado desde hace años. También los salarios empezaron a licuarse gracias a la inflación.
Según un informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el promedio salarial para los trabajadores del Estado nacional es de 6.000 pesos. Sin embargo, para los empleados provinciales la cifra es de $2.850 mensuales y para los municipales, de 1.170 pesos.
Según la Federación de Sindicatos Municipales Permanentes, el 68% de los trabajadores bonaerenses no está en planta permanente y tienen básicos de 736 pesos. Según otro gremio municipal, el 50% de esos trabajadores cobra por debajo del salario mínimo en el país.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN