GASTOS EN EL EXTERIOR



La demanda de dólares para abastecer al sector turístico parece haber encendido la alarma. Esta semana el Banco Central mantendrá un encuentro con las entidades que pertenecen a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVT). El objetivo será avanzar en la fiscalización del sector mediante la conformación de nuevas cuentas y subcuentas que determinen en forma pormenorizada en qué gastan los argentinos cuando viajan al exterior. En ese marco, las compañías emisoras de tarjetas de crédito también son de la partida, si bien ya han mantenido en las últimas semanas un encuentro con las agencias por este tema. La necesidad no sólo surge del lado del Gobierno; también la AAVT parece dispuesta a colaborar en la implementación de la medida ya que temen “represalias” y nuevas limitaciones una vez que se conozca el oneroso saldo de la cuenta turística para los primeros meses del año en un contexto de escasez de divisas.

“No todo gasto de la cuenta turística del Banco Central tiene que ver con servicios relacionados con el turismo, por eso entendemos que quiera precisarse a qué obedece cada gasto”, señalan en el sector.
En este sentido también arriesgan un dato impactante: sólo 3 de cada 10 dólares que los argentinos gastan en el exterior obedece -en sentido estricto- a una transacción que pueda relacionarse con bienes y servicios turísticos, como son traslado, comidas y alojamiento. El resto de los consumos toma su justificación en compras que exceden ese universo.

En refuerzo de este argumento existen algunas variaciones que merecen consideración: por ejemplo, sostienen en la AAVT, las compras que se realizan por Internet desde la Argentina son contadas dentro de las operaciones de “pasajes y turismo”.

En lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s 4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. “Los argentinos están gastando alrededor de u$s 1.000 millones por mes para viajar al exterior. Si esta tendencia se mantiene, podrían gastar afuera un total de u$s 10.000 millones para todo el año. Teniendo en cuenta que hay cada vez más extranjeros que cambian sus dólares en el mercado marginal, el déficit de la cuenta de turismo crecerá sin duda en 2013”, sostienen en M&S Consultores. En la misma consultora sostienen que para 2013, los ingresos por viajes y pasajes rondará los u$s 2.000 millones mientras que los egresos contabilizarán alrededor de u$s 10.000 millones.

La caída en las reservas del Banco Central y las dificultades para sumar nuevos dólares también parecen haber acelerado los tiempos. En su flamante Balance Cambiario, la entidad que preside Marcó del Pont no deja dudas de la fotografía: en el primer trimestre de 2013, las operaciones registradas en concepto de servicios totalizaron egresos netos por u$s 2.186 millones. Este resultado se explicó por egresos netos por turismo y viajes y pasajes por unos u$s 2.280 millones, fletes y seguros por unos u$s 320 millones, y regalías y otros servicios por unos u$s 400 millones. “El aumento en la demanda neta por unos u$s 1.500 millones respecto al resultado registrado en el mismo trimestre del año anterior obedeció fundamentalmente a los mayores egresos netos por turismo y viajes y pasajes, cuya contabilización estuvo sujeta a cambios normativos que dificultan la comparación interanual”, señalaron en el BCRA.

Sabido es que la AFIP también trabaja en paralelo para conocer en detalle la “matriz” del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar la renta declarada por los principales contribuyentes del sector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN